lunes, 29 de enero de 2007

Adán y Eva

Hueso de mis huesos
Carne de mi carne
Costilla del costado
Eva
Varona
Sacada mientras dormía
Compañera y ayuda
De la soledad
De mi vida
Deja a tus padres
Que dejaré a los míos
Para ser una sola carne
Para gozar desnudos
El desvergonzado deseo
No me basta con nombrar
A los pájaros del cielo
Y a las bestias de la tierra
Ni del huerto del Edén
El señorío
Eva amante
Eva rica
Eva tentada
Seréis como dioses
Dijo la serpiente
Dijo con insidia
Soy lo que soy
No tengo ambiciones
Desmedidas
Me gusta el Edén
Y sus jardines
Mirar los cuatro ríos
Que rodean el huerto
Odiaría trabajar todos los días
Eva
No comeré del fruto
Del árbol con castigo
Es muy dura la vida
Para los expatriados
La mujer que me diste
Que no se engañe Señor
Seré obediente a ti
Evitaré las manzanas
Y del strudell
Comeré sólo de la masa

2 comentarios:

Hector Browne dijo...

¿Que significa ser lo que eres? El poema nos indica una gran contradicción vital con la cita de la biblia a la que parece referirse, mostrandonos un hombre lo suficientemente humilde para admitir su propia pequeñez, y con ello la historia parece cambiar por completo. El amor hacia Eva y hacia el mismo Dios no impide que la decisión e aquel hombre, desatado de la tentación, sea la de no comer de aquella manzana. "Me gusta el eden/y sus jardines...". Es aquel hombre que decidió quedarse atras, sin saber, conformandose con la improbable perfección de su servicio a Dios. Es un hombre que lamenta ser expatriado, que decide quedarse con lo "poco" que tiene a sufrir el dolor de ser un exiliado para siempre. El obvio tono humoristico que rodea al poema no le quita su profundidad, y tan solo nos demuestra que tal decisión es completamente imposible si el hombre no conoce las concecuencias. El narrador del poema no puede desconocer la verdad de lo que pasa, el hablante lirico no puede tomar aquella decisión sin haber vivido el ser expatriado, y es allí donde se vislumbra la mano del poeta. Es el quien no quiere dejar aquel paraiso que añora y extraña, y lo lamenta. Desea, más que todo, permanecer en el Eden amando a Eva, es el Adan perfecto que no genera parabola, pues la enseñanza solo existe con el error.

Excelente poema, que nos hace añorar los tiempos en que creemos que eramos felices, sin necesariamente serlo. La felicidad no se alcanza hasta que se pierde. Es allí cuando sabemos que la tuvimos.

Anónimo dijo...

Suena como..."Adán contemporaneo y lo más probable con mentalidad de chileno pillo y gozador"...Tal vez siempre seamos infieles, pero intentaremos siempre ser leales"